lunes, 30 de marzo de 2009

técnicas de conserbación de los alimentos







TRATAMIENTOS TÉRMICOS:
Aumento de la temperatura:con este proceso logramos que se destruyan los microorganismos y desaparezcan algunas actividades enzimáticas del propio alimento que lo degradan.

-PASTEURIZACIÓN:consiste en calentar el alimento por debajo de los 100ºc para luego enfriarlo rápidamente.En el caso concreto de la leche se calienta a una temperatura de 72ºc durante 15 segundos y a continuación se enfría rápidamente.

-ESTERILIZACIÓN:la temperatura se eleva a 115-130ºc,con lo cual se consige la eliminación total de los microorganismos y las formas de resistencias de los mismos.en las conservas,el tiempo se eleva a 15 o 30 minutos.El proceso de uperización o UHT,es unavariante que ses lleva a cabo en la leche y consiste en aumentar la temperaturahasta los 135ºc pero sólo durante dos segundos.

DISMINUCIÓN DE LA TEMPERATURA:el primer paso es la refrigeración,manteniendo el alimento entre 0 y 10ºc;el tiempo de conservación es reducido.En la congelación la temperatura debe ser inferior a -18ºc,momento en el que desàparece la actividad enzimática deñ alimento.

DESHIDRATACIÓN:
Desecación del alimento:ometiendolo a un calor moderado(el higo,las uvas,o los albaricoques).
Consentración:que consiste en una aliminación parcial del agua,como la leche,los zumos,etc.

LIOFILIZACIÓN:se basa en una eliminación total del agua del alimento,mediante sublimación del hielo formado al congelar el alimento.Destacamos la leche en polvo y las frutas,como las presentes en los cereales del desayuno.

ADICIÓN DE ADITIVOS ALIMENTARIOS:

Convencionales:entre los que destacamos li salazón,en la que se añade sal al producto,como el caso del bacalao o el jamón;el ahumado,como el salmón;la adición de azúcar,como las mermeladas o la leche;o la adición de vinagre(encurtidos),como los pepinillos.
Colorantes:proporcionan el color a los alimentos.
Antioxidantes:impiden la oxidación de los alientos por la acción del oxígeno atmosférico.
Espesantes,emulcorantes y estabilizantes:ayudan a mantener el aspecto de los alimentos.
Edulcorantes:sustancias con sabor dulce,pero que no aportan calorías a la dieta.Se utilizan en productos dietéticos.
Potenciadores del sabor:aaumentan el sabor natural del alimento después de las transformaciones sufridas durante los procesos industriales.
Conserbantes:evitan la proliferación de microorganismos.Se encuentran los nitratos y nitritos.

IRRADIACIÓN:consiste en someter el producto a unas radiaciones ionizantes que destruyen parásidos e impiden la germinación de las cemillas o de los brotes,como es el caso de las patatas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario